lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no es tan trivial ya que es algo significativo para cualquier persona que desarrolle un trabajo o actividad en la cual beneficie a otras personas, su entorno y pueda ser remunerada dicho trabajo o actividad.

En la actualidad las personas que han aprendido una actividad a base del desarrollo de competencias formales o informales tienen opción de desempeñarse en un trabajo.

Una de las propuesta de certificarse en alguna actividad es presentando un examen donde se demuestre que sabemos hacer o desarrollar una competencia aunque no se tengan estudios a nivel técnico o universitarios.

En la educación formal, como es el estudiar en un bachillerato tecnológico y en una carrera universitaria desarrollando competencias se obtiene una constancia de competencias y si los alumnos quieren puede certificarse, esta la obtiene presentado un examen en el CONOCER.
El aprendizaje no se puede medir con simples preguntas, en el modelo de competencias, los alumnos tiene que demostrar bajo actividades de competencias en lo procedimental que saben hacer y por medio de los instrumentos de evaluación (listas de cotejo o guías de observación) bien estructurados se medirá el aprendizaje dando como resultado un alumno competente para enfrentar el mundo laboral o continuar sus estudios en el nivel superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario